martes, 29 de noviembre de 2016

Crea listas personalizadas de amigos en Facebook


Tienes 6000 amigos en Facebook. Entre ellos tienes escritores, amigos, familiares, músicos, compañeros de trabajo, jefes... Pero cuando entras en la pestaña Inicio, te das cuenta de que eso es un follón como la copa de un pino. ¡No hay Dios que se aclare ahí! Se te mezclan publicaciones de amigos tuyos pasándoselo pipa en una discoteca, tu jefe comiendo con la familia, el escritor de turno publicitando su novela... ¿Y si te dijera que puedes tenerlo todo ordenadito? Igual que con las listas de Twitter, pero en Facebook.

Esta es una opción poco conocida de la Red Social de Mark Zuckerberg. A lo mejor es porque está tan escondida que no hay manera de encontrarla a menos que alguien te la cuente. ¡Anda! ¡Ese alguien soy yo!

¿Vamos a ello?


Configurando la lista personalizada

En la Pestaña de Inicio mira en la columna de la izquierda. Tenemos las Páginas, los grupos... Hay una opción que es amigos. Cuando pones el ratón encima te sale un botón que pone Mas. ¡Pincha ahí!


Una vez entres ahí, te saldrá una lista de "listas" ya prefijadas como pueden ser las de Mejores amigos, familiares, el área donde vives... Justo arriba tienes un botoncito que pone Crear nueva lista. Pues nada, le das ahí y a crearla. Fácil ¿no?


Ahora solo tienes que ponerle un nombre a la lista, añadir a los contactos que quieras meter en ella  y ¡voila! ¡Ya tienes una lista creada! Para ver las publicaciones de esa lista solo tienes que pinchar en la columna de la izquierda de antes (donde pone amigos) y te salen todas las listas que hayas creado. También puedes ponerlas en favoritos pinchando en la rueda de engranaje que hay junto a cada lista y dándole a Añadir a favoritos.

¿Qué más podemos hacer con las listas de Facebook?

Hay una opción que no tiene Twitter, pero que Facebook sí, y me gusta mucho. Cuando escribes una publicación en tu muro, te da la opción de compartirla solo con la lista que tú quieras. Imagina que has salido de fiesta un domingo y al día siguiente tienes que trabajar a las 8 de la mañana. Te haces una foto con ojeras, una copa en la mano y mirándole el escote a una que pasaba por allí. Estarás conmigo en que no es la mejor foto para compartir y que la vea tu jefe ¿verdad? 

¡Pues no pasa nada! Cuando vayas a subir la foto compártela solo con la lista de personas que SÍ pueden ver esa foto. ¿Cómo hacemos eso? Pues vamos a ello.

Cuando vayas a publicar la foto fíjate en el botón que hay junto al de Publicar, que pondrá Público. Esa es la opción por defecto de Facebook que significa que eso lo verá todo el mundo, te siga o no en Facebook. Pero si le das a ese botón, se te abre un deplegable que te da a elegir entre Público (lo ve todo el mundo), Amigos (solo tus amigos de Facebook) o Solo yo (que lo ves tú nada más). Justo debajo de todo eso pone Más opciones. Le das ahí y... ¡Magia! Te sale una lista con tus listas (valga la redundancia). Ahora solo tienes que seleccionar con qué lista quieres compartir y ya está. Puedes beber y mirar todos los escotes que quieras, que tu jefe no se va a enterar. 


¿Para qué usar las listas de Facebook?

Aparte de lo que he dicho un poco más arriba, las listas de Facebook podemos usarlas para temas un poco más serios. Por ejemplo, si eres escritor, puedes crear una lista con tus lectores, aquellos que leen tus libros y están deseando que saques el siguiente. De estas manera los tienes controlados y no te pierdes ninguna de sus publicaciones, lo que aumentará el engagement con ellos. O una lista con otros escritores, de gente que reseñe, editoriales....

Así lo tendrás todo ordenadito, no te perderás publicaciones y tu muro no será un infierno.

¿Te ha gustado la entrada? Si ha sido así, no dudes en compartirla en tus Redes Sociales. Me harás muy, muy feliz.



2 comentarios:

  1. Una duda: publicaciones que no queda más remedio que sean públicas (foto de perfil, por ejemplo) supongo que todos mis contactos pueden verse entre ellos, ¿verdad?

    Lo digo porque al final mi jefe puede ver a la rubia de anoche decirme lo guapo que soy y lo bien que... :)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si no pones a la rubia en tu foto de perfil, tu jefe no tiene por qué verla ¿no?

    Gracias por pasarte por el blog y disculpa la tardanza en contestar.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que comentar, añadiro o rebatir? Éste es tu espacio.