martes, 24 de enero de 2017


Para que tu blog llegue a la mayor cantidad de gente posible es indispensable hacer un buen marketing de contenidos, para luego compartir en Redes sociales y que nuestros post se vayan a dar una vuelta por los muros y timelines de todo el mundo.

Pero hay otra vía para conseguir visitas que muchas veces olvidamos: El SEO. Si quieres saber qué es el SEO no tienes más que visitar la entrada “¿Qué son el SEO y el SEM?” de este mismo blog.
En este artículo vamos a hablar de ciertas prácticas que podemos realizar para que el post que estamos escribiendo tenga un buen SEO y Google se enamore de él.

¿Empezamos?

Estructura el contenido

A Google le gusta que todo esté limpio y bonito. Estructura el post por partes, para que el lector no se pierda. Además, estaría bien que usaras la etiqueta Título 1 en cada subcapítulo de tu entrada. De esa manera, Google lo encontrará mejor y lo insertara en el buscador más rápido.

Usa palabras clave

Las palabras clave son palabras o expresiones afines al tema de nuestro blog. Por ejemplo, en un blog como éste, las palabras clave serían: Social media, Community Manager, SEO, Marketing Online… Si es el blog de un autor serían: escritor, fantasía, ciencia ficción, literatura…

¡Pero cuidado! No vale usar las palabras clave así, a las bravas, en plan loco. No, no, eso no le gusta nada a Google y te puede meter un paquete que no veas. Lo bueno es usarlas de forma inteligente, salpicando tu post de ellas de vez en cuando y usándolas de forma que dé sentido al texto. No hagamos trampas.

Para buscar palabras clave podemos usar la herramienta Buzzfeed o el propio buscador de Google.

Usa negritas y cursivas

A Google también le gusta que le demos formato a nuestra entrada. Usa negritas y cursivas para resaltar una parte importante del texto. El lector te lo agradecerá porque se le hace más fácil leerlo. Y Google también te lo agradecerá haciendo que tu página suba en  los resultados de búsqueda.

Enlaza contenidos de tu blog entre sí

Uno de los parámetros que usa Google para tenerte en cuenta en los resultados es el tiempo de permanencia en la página. Si un usuario está mucho tiempo en tu blog y pasa de contenido en contenido, es porque le gusta. Y si le gusta, es porque el blog es bueno.

Una forma de conseguir esto es enlazando artículos de tu  blog entre sí. ¡Ojo! Tienen que ser contenidos que estén relacionados para ampliar información. Como siempre digo. ¡No hagamos trampas y empecemos a poner enlaces a lo loco!

Usa el texto alternativo “alt” en las imágenes

A parte de buscador de webs y páginas, Google también tiene un buscador de imágenes. ¿Vamos a dejar pasar la oportunidad de aparecer entre ellas? Para conseguirlo tenemos que usar la etiqueta “alt” en cada una de nuestras imágenes. Tenemos que describir la imagen en cuestión o poner el título de nuestro blog con sus palabras clave. El caso es que esa imagen sea rastreable para el robot de Google.

Usa la opción Leer más

Cuando un contenido está duplicado, Google le resta puntos. Por eso es recomendable utilizar la opción “Leer más” en vuestro blog. Si no lo usas habrá dos versiones de tu artículo: la que sale en la página principal del blog y la que sale cuando pinchas en el título del blog. Si usas la opción “Leer más” en la página, mostrando solo un primer fragmento de la entrada, evitaras esto.

Crea contenidos largos

En el punto 4 comentaba que uno de los parámetros que usa Google es el tiempo de permanencia. Si escribes un post de cuatro párrafos, el lector llegará, leerá y se largará. Pero si el post es más largo y, además, de interés, se quedará un buen rato. Tampoco hay que pasarse ¿eh? Queremos que se quede un rato, no que se aburra.

En este punto también estaría bien que pusiéramos un vídeo que amplíe información, una inforgrafía…

Publicar asiduamente

Google le da prioridad a los sites que se actualizan con asiduidad. Si escribes un post cada tres meses, el sr. Google no te hará ni caso. Cuando hablo de asiduidad no me refiero a que escribas tres post al día. Hablo de que mantengas el ritmo de publicación en el tiempo. Si tienes pensado escribir uno a la semana, que sea uno a la semana. Lo más que puedes hacer es aumentar el ritmo, nunca bajarlo.

Estos ocho trucos os deberían servir si realizáis vuestra actividad bloguera como hobby. Hay muchas acciones más de las que hablaré en próximos posts. ¿Y vosotros? ¿Conocéis más trucos? No dudéis en comentarlos.


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